En Bogotá, mujeres líderes aprovechan internet en medio de la pandemia para desarrollar talleres virtuales de formación

 

Un grupo de líderes de Ciudad Bolívar participa en encuentros virtuales para fortalecer sus habilidades blandas, recibir educación financiera y desarrollar capacidades emprendedoras. A muchas el aislamiento social las puso por primera vez frente a un computador, el mundo tiene nuevas formas y la inclusión digital debe empezar desde las cosas del día a día.

 

Para 24 mujeres de Sierra Morena, en Bogotá, la pandemia se convirtió en una oportunidad que las acercó al uso de la tecnología. La mayoría de ellas nunca había usado un computador y la idea de participar en un taller virtual sonaba como algo muy alejado de su cotidianidad. Gracias a una alianza entre Daimler Colombia, representante de las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso en el país, Inngenia Fundación y la Fundación CES Waldorf, estas mujeres líderes encontraron un espacio en el que las restricciones a la movilidad fortalecen la creación de redes de apoyo.

El programa ‘Brillando con luz propia’ busca fortalecer y potenciar los proyectos de vida de las mujeres participantes a través de talleres virtuales para el aprendizaje, que les permitan entender y apropiarse de su rol dentro de la sociedad, construyendo tejido social. “Llegamos con una propuesta no asistencialista, sirve como herramienta para que las mujeres puedan tomar decisiones, gestionar de mejor manera la crisis, establecer unas nuevas prioridades y recrear nuevos escenarios a partir de las habilidades que fortalecemos”, explica Pili Sanabria, presidenta de Inngenia Fundación.

Antes de la contingencia actual, las mujeres de Sierra Morena se reunían y contaban con el apoyo de la Fundación CES Waldorf para desarrollar sus jornadas de formación. En medio del aislamiento preventivo, la Fundación Waldorf transformó el espacio y permitió que Inngenia Fundación y Daimler Colombia participen en su programación. Estos aliados les proporcionan el apoyo para que su proceso continúe de forma virtual. Prender un computador, aprender a navegar en internet y conocer las herramientas disponibles para las reuniones virtuales son algunos de los cambios que vivieron las beneficiarias del programa.

Los talleres han contado con la participación de personalidades como el cantante Santiago Cruz y la actriz Laura Londoño. “Queremos dar continuidad a estos encuentros sociales durante y después de la pandemia. Nuestro foco actual es que más empresas y personas influyentes participen en los talleres y aporten su enseñanza personal”, afirmó Carolina Ortega, Gerente de Recursos Humanos en Daimler Colombia.

Con este proyecto se busca generar y fortalecer redes de apoyo entre las mujeres líderes del barrio Sierra Morena para que sean ellas quienes repliquen los aprendizajes y generen mejores entornos para sus comunidades. “A pesar de lo que está pasando y aunque sea de maneras diferentes, la interacción social debe seguir porque es el detonante para importantes transformaciones”, dijo Pili Sanabria.